Se dice con frecuencia que las plantas ponen el toque especial para aportar vida en espacios de interior tanto en la oficina como en el hogar. Según el Feng Shui “el hábitat en el que vivimos afecta considerablemente nuestra salud física y mental”, las plantas en este caso además de su belleza y de la posibilidad de su aporte creativo; proveen una serie de beneficios para nuestra salud.
Agregar plantas en nuestros espacios puede tener influencias positivas en personas que padecen estrés, depresión, ansiedad, fatiga o cambios de humor.
Es clara la relación existente entre los espacios que habitamos y nuestras respuestas fisiológicas, incluir en ellos plantas puede generar armonía y bienestar. Existen diferentes usos y beneficios particulares de cada una de ellas. Por ejemplo, las plantas aromáticas como el romero son recomendadas para las molestias nerviosas y la lavanda para contener los efectos del estrés y cooperar con la relajación.
Las plantas en general, suministran humedad en el ambiente, lo cual produce una mayor sensación de confort y reduce el riesgo de problemas respiratorios, fatiga o sensación generalizada de malestar. Incluir una planta de interior puede ser una manera dinámica de equilibrar estas condiciones. Por otro lado, aumentan nuestra productividad, concentración, creatividad y capacidad cognitiva, y son grandes aliadas para disminuir agentes distractores como el ruido, pues juegan el papel de aislantes acústicos. Sin duda factores de considerable importancia en los espacios de trabajo.
Probablemente, uno de los beneficios más reconocidos de las plantas en espacios de interior son sus propiedades absorbentes y purificadoras. Existen plantas que tienen la capacidad de limpiar el aire y absorber compuestos químicos, algunos nocivos, que se encuentran en forma de pequeñas partículas.
Los cactus, por ejemplo, contrapesan los humos y los cambios bruscos de temperatura que tienden a acumularse en lugares de la casa como la cocina. Los helechos combaten el formaldehído que se encuentra en plásticos, muebles de madera conglomerada, pinturas, barnices, colas, maquetas, geles, champús, entre otros. La azalea es un contrapeso del amoníaco de algunos productos de limpieza, detergentes y cosméticos. La cinta por su parte neutraliza el monóxido de carbono, siendo recomendable su uso en sitios en los que hay estufas de combustión, chimeneas abiertas o donde se concentra humo de tabaco, este último también es contrarrestado por las margaritas, además del benceno de pinturas, resinas, productos de limpieza.
En definitiva, las plantas son una gran opción para nuestros espacios interiores por diversas razones y además de hacerlos más atractivos, contribuyen a desarrollar mayor sensibilidad ecológica y el sentido de pertenencia con el planeta.
Comments